Acerca de MadMenArt.com

English | Espanol | Deutsch

www.MadMenArt.com es un proyecto sin ánimo de lucro con financiación privada que pretende aportar una contribución al ámbito de la cultura y la educación. Los visitantes se pueden hacer una idea del fascinante mundo de la publicidad gráfica. Pocas cosas ilustran mejor el espíritu de una época. Se muestran más de 12 000 motivos vintage de más de 50 países del periodo comprendido entre 1891 y 1970. Cada día se coloca en primer plano una nueva parte de la colección. Los visitantes pueden buscar imágenes por palabras clave y compartirlos sus motivos favoritos con sus amigos.

Gracias por su visita.

Índice


1. El objetivo de Mad Men Art

„Mad Men Art“ es un proyecto sin ánimo de lucro con financiación privada en el ámbito de la cultura y la educación. A diferencia de otras webs con contenidos comparables, queremos presentar las imágenes de una manera más eficaz y ofrecer a los visitantes una interfaz más fácil de usar.


2. Compartir (Share)

Le ofrecemos en cada imagen las principales funciones para que pueda compartir sus motivos favoritos con sus amigos.


3. Buscar (Search)

Descubra las tendencias en su año de nacimiento (anterior a 1971) y lo que movía entonces a las personas. Además de utilizar las categorías indicadas, también puede seleccionar imágenes a través de la función de búsqueda (Search) por palabras clave. Para este fin, introduzca simplemente el concepto deseado (1958, Coca-Cola, Marilyn Monroe, Oldsmobile, Lucky Strike, Switzerland, Life Magazine, etc.) y cree su propia selección.


4. La idea

Hace mucho tiempo, uno de nuestros fundadores encontró en una tienda de antigüedades en Destin, Florida, una colección de anuncios publicitarios de automóviles de las décadas de 1940 y 1950 procedentes del „The Saturday Evening Post“ y otras revistas. No se pudo resistir y compró 15 de estas pequeñas obras de arte. Con ello se había suscitado el entusiasmo, despertado la curiosidad y colocado la primera piedra para „Mad Men Art“.

Nos fascinan la creatividad y la fuerza de la publicidad gráfica. Estamos convencidos de que la publicidad puede ser un arte. Queremos compartir con nuestros visitantes el placer de contemplar estos carteles, anuncios y portadas de revista vintage. Le invitamos a un entretenido viaje en el tiempo a través de las épocas, las tendencias artísticas, los estilos gráficos y los hitos más diversos de la evolución humana. Cada día se coloca en primer plano una nueva parte de la colección.

„Mad Men Art“ no es una colección científica que documente con la máxima precisión los datos de cada objeto. Para nosotros, la vista y las emociones son prioritarias. Le ofrecemos la posibilidad de „despertar el amor y el entendimiento hacia las bellas artes, también en círculos que no suelen entrar en contacto con ellas“ (Walter von Zur Westen, coleccionista y editor alemán, 31.12.1871 – 19.04.1948).


5. The Mad Men Art Collection: 1891 – 1970

En nuestra opinión, la fase más interesante de la publicidad gráfica se inició en 1891, cuando artistas como Henri de Toulouse-Lautrec comenzaron a enriquecer la publicidad con sus obras maestras. Ya entonces, los carteles se comercializaban y coleccionaban como objetos artísticos. Nuestro horizonte termina en 1970, cuando los carteles publicitarios fueron perdiendo gran parte de su importancia debido a la implantación masiva de la televisión. Estos 80 años representan el marco temporal de nuestra colección.

En el curso de nuestras investigaciones llegamos a la convicción de que pocas cosas expresan de manera tan ilustrativa el espíritu de una época como la publicidad. A diferencia de la palabra escrita, la publicidad gráfica transporta su mensaje principalmente a través de la representación visual de valores y emociones. Cada imagen nos muestra claramente las necesidades que existían en su momento o se fueron creando, y lo que se consideraba como deseable y moderno. En este sentido, la colección documenta de manera extraordinariamente ilustrativa y sorprendente 80 años de la evolución humana.

A la hora de seleccionar las imágenes nos dejamos guiar por nuestros gustos subjetivos de lo que es bello, logrado desde el punto de vista conceptual, gráficamente exigente, posiblemente histórico y tal vez incluso arte.

La colección le lleva por todas las corrientes de las bellas artes: cubismo, futurismo, dadaísmo, expresionismo, constructivismo, etc. Podrá experimentar el modernismo, la Belle Epoque, el Art Déco, el Estilo Tipográfico Internacional, el Swiss Style y muchos más.

„Mad Men“ es una denominación propia irónica para los creativos ocupados en el sector de la publicidad. A ellos y a su obra les dedicamos nuestra colección. Resulta interesante observar los caminos que siguieron los creativos a lo largo de los años para transmitir sus mensajes publicitarios de manera aún más eficaz a los consumidores. Un hito muy especial es, con certeza, la publicidad tabaquera de las décadas de los 50 y los 60.


6. Temas

También seguimos un planteamiento nuevo a la hora de clasificar los gráficos. Con una sola excepción renunciamos conscientemente a la división por motivos individuales. Con la limitación a ocho temáticas superiorespretendemos crear mayores dinamismo y contraste. Además, los visitantes pueden crear sus propios temas por medio de la función de búsqueda (ver el punto 3. Búsqueda).


6.1 Mercancías (GOODS)

Por definición, crear nuevas necesidades y estimular así el consumo es la finalidad principal de la publicidad. En este apartado vemos cómo los productos nuevos tratan de conquistar un lugar en nuestra vida diaria o penetrar en nuevos segmentos de clientes potenciales. Se trata de alimentos, bebidas, electrodomésticos, muebles, cosmética, moda, tabaco, así como revistas, ocio, deporte, eventos y cultura. Participamos en el auge económico, nos encontramos con personas felices y abrimos frigoríficos llenos.


6.2 Sex-Appeal (SEX APPEAL)

Dado que el sex-appeal se basa en la percepción subjetiva, este concepto no se puede definir con claridad. Se relaciona con características como autoestima, bienestar físico, capacidad de comunicación, humor, inteligencia y, en general, con personas socialmente exitosas y satisfechas de ellas mismas y de la vida. Pero, sobre todo, el sex-appeal se entiende como un aspecto atractivo y una atracción erótica.

También en la publicidad, se supera frecuentemente el límite fluido entre sex-appeal y sexismo. Sin embargo, según demuestra la investigación, este límite puede ser muy variable en función de la percepción del observador concreto. El término „sexismo“ es un paralelismo procedente del inglés racism (racismo), acunado como sexism en el movimiento feminista estadounidense de la década de los 60.

El sex-appeal es el medio más sencillo y, para algunos productos, más eficaz para transmitir de manera atractiva un mensaje publicitario. En el primer momento, el sex-appeal sirve para atraer las miradas y, en el segundo, para estimular la fantasía. Se pretende relacionar las fantasías de manera positiva con el producto ofrecido y potenciar el deseo de comprarlo. Entre 1891 y 1970, este principio se pudo observar en diferentes variaciones más o menos sutiles. Tal vez sorprenda especialmente la liberalidad del modernismo.

En este ámbito mostramos más de 2000 motivos vintage que recurren en primera línea al sex-appeal. Se trata de personas bellas y estrellas del cine y la televisión, de cosmética, moda, bebidas, tabaco y automóviles. Pero también revistas, compañías aéreas, balnearios y fabricantes de bicicletas, café, etc. publicitan sus productos con la ayuda del sex-appeal.


6.3 Automóviles (CARS)

Sobre todo en las revistas estadounidenses, los automóviles fueron durante mucho tiempo el producto más publicitado. Los primeros gráficos que adquirimos fueron 15 anuncios a página completa de automóviles de las décadas de los 40 y los 50 de „The Saturday Evening Post“ y otras revistas. Representan la base de nuestra colección.

En el año 1895 solo circulaban unos 300 automóviles en EE. UU. En el año 1970, al final del periodo cubierto por nuestra colección, ya se producían cerca de 30 millones de automóviles en el mundo entero (2013: 88 millones). Pocos productos reflejan tanto el espíritu de su época, el progreso, el bienestar económico y la importancia de la movilidad como el automóvil. Por este motivo, este objeto de consumo y símbolo de estatus especial es el único motivo que tiene su propio apartado. Allí mostramos más de 2000 de los automóviles vintage más bellos de todas las épocas y la sensación de orgullo y libertad que transmitían las personas que poseían este medio de locomoción. Naturalmente, también se otorga una especial importancia a la representación de la admiración y envidia de quienes no lo tenían (todavía).


6.4 Viajes (TRAVEL)

Entre los años 1891 y 1970, además del consumo, aumentaron en una medida inimaginable hasta entonces la movilidad y, en particular, los viajes. Resulta difícil imaginar los enormes cambios que vivieron en este ámbito las personas nacidas a finales del siglo XIX. Para ellos se hizo realidad lo que parecía imposible en el momento de su nacimiento:

1891: Inicio de la construcción de la línea del Transiberiano (el trayecto ferroviario más largo del mundo).
1897: Oldsmobile es la primera gran marca que inicia la producción de automóviles.
1912: El Titanic se hunde en su viaje inaugural.
1927: Charles Lindbergh se convierte en el primer piloto en cruzar solo el océano Atlántico.
1969: El Apolo 11 llega a la luna.

Se muestran destinos de viaje en todo el mundo, bicicletas, motocicletas, transporte por ferrocarril, barco y avión, así como personas que buscaban la variedad en destinos lejanos y que tenían, según su presupuesto, un mundo pequeño o muy grande a su alcance.


6.5 Guerra (WAR)

De las más de 100 guerras que tuvieron lugar en el período de 1891 a 1970, se pueden ver, sobre todo, carteles vintage, anuncios y portadas de revista dedicadas a los siguientes conflictos:

1914–1918 Primera Guerra Mundial
1917–1920 Guerra Civil Rusa
1927-1949 Guerra Civil China
1931–1933 Guerra en Manchuria
1936-1939 Guerra Civil Española
1937–1945 Segunda guerra sino-japonesa
1939-1945 Segunda Guerra Mundial
1947–1949 Guerra de Palestina
1950–1953 Guerra de Corea
1954–1962 Guerra de Argelia
1957–1975 Guerra de Vietnam
1967 Guerra de los Seis Días

En tiempos de guerra, la publicidad se utilizaba principalmente para fines propagandísticos. Resulta llamativo ver cómo todas las partes implicadas en el conflicto trabajan con medios, imágenes del enemigo, miedos, llamamientos y símbolos muy similares. Las diferencias se encuentran principalmente en la forma de expresar el patriotismo.

Se trata de guerra psicológica, glorificación, heroicidad, representación de la imagen del enemigo, material bélico, bonos de guerra, llamamientos a la vigilancia, al ahorro, a la discreción y a la productividad, así como bienes de consumo publicitados en relación con representaciones bélicas. Se puede ver a déspotas, caudillos y revolucionarios; niños, héroes, criminales y víctimas; soldados y civiles. Muy pocos de estos gráficos transmiten una idea del inmenso sufrimiento que causaron todas estas guerras.

Otros temas son la propaganda antes y después de conflictos bélicos, sistemas políticos, así como la Guerra Fría, en el marco de la cual se sitúa también la carrera espacial.


6.6 Vistas detalladas (DETAIL VIEWS)

En el apartado Vistas detalladas mostramos 1500 detalles de carteles, anuncios y portadas de revista vintage que nos gustan especialmente.


6.7 TIME-Line 1970 …

Nuestra TIME-Line muestra una selección de 700 portadas vintage de la revista Time Magazine, desde 1970 hasta el primer número de 1923. En este intervalo de tiempo se publicaron cerca de 3000 números. En esta línea cronológica de las personalidades podrá experimentar, con un ritmo acelerado, un „Quién es quién“ histórico muy especial. Con nuestra selección tratamos de globalizar un poco el enfoque estadounidense. Copyright: Todas las cubiertas de Time Magazine © Time Inc., New York: www.time.com


7. Calidad

La calidad de los gráficos varía considerablemente. Algunos de ellos ya tienen una antigüedad de más de 120 años, e incluso los ejemplares más recientes se publicaron hace más de 40 años. Por lo tanto, diversos originales muestran claras huellas del paso del tiempo. Para mejorar la calidad en la medida de lo posible y conveniente, hemos invertido cientos de horas en restaurar digitalmente unas 6000 de las imágenes expuestas.


8. Copyright

„Mad Men Art“ es un proyecto sin ánimo de lucro con financiación privada que pretende contribuir al ámbito de la cultura y la educación. Los visitantes se pueden hacer una idea del fascinante arte de la publicidad gráfica vintage. Con el sitio web no se generan ingresos publicitarios.

En este sitio web no se ofrecen ni se venden imágenes. Tampoco se producen, ofrecen o venden copias o reproducciones de las imágenes mostradas.

Algunas de las imágenes mostradas están sometidas a derechos de propiedad intelectual (Copyright). „Mad Men Art“ publica las imágenes en cuestión según el principio de „Fair Use“ (uso adecuado) en el sentido de la educación pública:

English: http://en.wikipedia.org/wiki/Fair_use
Deutsch: http://de.wikipedia.org/wiki/Fair_Use
Espanol: http://es.wikipedia.org/wiki/Fair_use

Todos los nombres de marcas, logotipos, diseños, eslóganes y textos que aparecen en las imágenes son propiedad de los respectivos autores o empresas. En la medida en que sea conocida, la empresa de la cual procede la publicidad o la marca comercial se cita en el título de la imagen.

Además, tenemos en cuenta las leyes de copyright y mostramos las imágenes con una resolución reducida de tan solo 550 píxeles (alto o ancho). De esta manera se pretende impedir su utilización profesional o comercial por parte de terceros.

En caso de que usted posea los derechos de propiedad intelectual en relación con una determinada imagen y no desee que esta se muestre en „Mad Men Art“, sírvase enviar un correo electrónico a Curator [at] MadMenArt.com. Eliminaremos la imagen pertinente sin demora de la colección.

Los principales avisos sobre el copyright y nuestros agradecimientos a:

  • American Airlines, American Airlines Group, Fort Worth, USA: www.aa.com
  • Budweiser, Anheuser-Busch InBev N.V., Leuven, Belgium: www.ab-inbev.com
  • Buick, General Motors Company, Detroit, USA: www.buick.com
  • Cadillac, General Motors Company, Detroit, USA: www.cadillac.com
  • Camel, J. Reynolds Tobacco Company, Winston-Salem, USA: www.RJRT.com
  • Canadian Pacific Railway, Calgary, Canada: www.cpr.ca
  • Chesterfield, Philip Morris International Inc., New York: www.pmi.com
  • Chevrolet, General Motors Company, Detroit, USA: www.chevrolet.com
  • Chrysler, Chrysler Group LLC, Auburn Hills, USA: www.chrysler.com
  • Coca-Cola, The Coca-Cola Company, Atlanta, USA: www.coca-cola.com
  • Cosmopolitan Magazine Covers © Hearst Corporation, New York, USA: www.cosmopolitan.com
  • Cunard Line, Southampton, Hampshire, UK and Santa Clarita, USA: www.cunard.com
  • DeSoto, Chrysler Group LLC, Auburn Hills, USA: www.chryslergroupllc.com (defunct 1961)
  • Dodge, Chrysler Group LLC, Auburn Hills, USA: www.dodge.com
  • Ford, Ford Motor Company, Dearborn, USA: www.ford.com
  • Fortune Magazine Covers © Time Inc., New York, USA: www.fortune.com
  • Good Housekeeping Magazine Covers © Hearst Corporation, New York, USA: www.goodhousekeeping.com
  • Greyhound Lines, Dallas, USA: www.greyhound.com
  • Jantzen Swimwear, Portland, USA: www.jantzen.com
  • Ladies Home Journal Covers © Meredith Corporation, Des Moines, USA: www.lhj.com
  • La Vie Parisienne Covers © Time La Vie Parisienne, Paris, France (defunct 1970)
  • LIFE Magazine Covers © Time Inc., New York, USA: www.life.com
  • Lincoln, The Lincoln Motor Company, Dearborn, USA: www.lincoln.com
  • London Underground, London, UK: www.tfl.gov.uk
  • Lucky Strike, British American Tobacco plc, London, UK: www.bat.com
  • Marlboro, Philip Morris International Inc., New York: www.pmi.com
  • Mercedes-Benz, Stuttgart, Germany: www.mercedes-benz.com
  • Mercury, Dearborn, USA: www.mercuryvehicles.com (defunct 2011)
  • New York Central Railroad, New York, USA (defunct 1970)
  • Oldsmobile, Lansing, USA: www.oldsmobile.com (defunct 2004)
  • Packard, Detroit, USA (defunct 1958)
  • Pan American World Airways, New York and Miami, USA (defunct 1991)
  • Pepsi-Cola, PepsiCo Inc., Purchase, USA: www.pepsi.com
  • Playboy Magazine Covers © Playboy Enterprises, Beverly Hills, USA: www.playboy.com
  • Plymouth, Auburn Hills, USA (defunct 2001)
  • Pontiac, Detroit, USA: www.pontiac.com (defunct 2010)
  • Santa Fe Railway, Atchison, Topeka and Santa Fe Railway, Chicago, USA (defunct 1996)
  • Shell Oil Company, Huston, USA: www.shell.com
  • Smirnoff Vodka, Diageo plc, London, UK: www.smirnoff.com
  • Southern Pacific Transportation Company, San Francisco, USA (defunct 1996)
  • Studebaker Corporation, South Bend, USA (defunct 1967)
  • The Saturday Evening Post Covers © Saturday Evening Post Society, Indianapolis, USA: www.saturdayeveningpost.com
  • Time Magazine Covers © Time Inc., New York, USA: www.time.com
  • Trans World Airlines, Fort Worth, USA (defunct 2001)
  • United Airlines, Chicago, USA: www.united.com
  • Vespa, Pontedera, Italy: www.vespa.com
  • Vogue Magazine Covers © Condé Nast, New York, USA: www.vogue.com
  • VW Volkswagen, Wolfsburg, Germany: www.volkswagen.com
  • and many more


9. Agradecimientos

Queremos expresar nuestro especial agradecimiento a:

Fox ComputersDiseño de webs y asistencia técnica, Suiza, por la realización técnica de nuestro sitio web y su perfecta asistencia técnica: www.foxcomputers.ch


10. Enlaces

A continuación citamos algunos interesantes enlaces complementarios no comerciales sobre el tema de la publicidad gráfica vintage.

Poster, Wikipedia, English,: http://en.wikipedia.org/wiki/Poster
Cartel, Wikipedia, Espanol,: http://es.wikipedia.org/wiki/Cartel
Plakat, Wikipedia, Deutsch,: http://de.wikipedia.org/wiki/Plakat

Gallery of Graphic Design
http://graphic-design.tjs-labs.com
Anuncios publicitarios con datos muy detallados sobre su procedencia, su fecha de publicación, etc.

Digital Poster Collection
www.DigitalPosterCollection.com
Anuncios publicitarios con una clasificación muy detallada por productos, fabricantes, marcas, etc.

James Vaughan (x-ray delta one) on Flickr
www.flickr.com/photos/x-ray_delta_one
Amplia selección de imágenes y anuncios publicitarios de la cultura pop.

Old Car Advertisements
www.oldcaradvertising.com
Especializados en anuncios publicitarios de automóviles.

Alden Jewell on Flickr
www.flickr.com/photos/autohistorian
Especializados en anuncios publicitarios de automóviles.


11. Exención de responsabilidad

11.1 Información y contenido

La información contenida en este sitio web está dirigida a los usuarios de MadMenArt.com.

Recopilamos nuestra información según nuestro leal saber y nos preocupamos por mantenerla actualizada. En particular, nos reservamos el derecho de actualizar y/o modificar los datos en todo momento y sin previo aviso o notificación, y/o de eliminarlos completamente o en parte del sitio web. Hacemos constar que no asumimos ninguna responsabilidad por contenidos incorrectos o no actuales y la excluimos expresamente en virtud del presente texto.

En caso de mal uso de la información contenida en el sitio web o los sistemas informáticos utilizados nos reservamos el derecho de iniciar medidas legales contra los responsables.

Aunque nos esforcemos siempre en mantener funcionales y operativos los códigos de datos tomados de nuestro sitio web, no asumimos ninguna responsabilidad en caso de daños que pudieran producirse en este contexto. En particular, usted es consciente de que dichos códigos de datos están sujetos a un riesgo de alteración (p. ej., virus o similares) durante su transmisión por una red pública. En caso de eventuales complicaciones, fallos del sistema y demás daños causados en este caso, no podemos ofrecer ningún tipo de asistencia ni asumir responsabilidad alguna.

11.2. Hipervínculos

El proveedor no se hace responsable de ofertas realizadas mediante hipervínculos que remitan a su sitio web. No asumimos ninguna responsabilidad por los contenidos de los sitios web enlazados mediante hipervínculos que salgan de nuestro sitio web en primer o segundo plano.

11.3. Modificaciones de esta exención de responsabilidad

El proveedor se reserva el derecho de modificar en todo momento la exención de responsabilidad.


12. Contacto

„Mad Men Art“ es un proyecto sin ánimo de lucro con financiación privada que pretende contribuir al ámbito de la cultura y la educación. Los visitantes se pueden hacer una idea del fascinante mundo de la publicidad gráfica vintage.

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: Curator [at] MadMenArt.com

Nos alegramos de recibir su opinión.

Mad Men Art
Marco Fritz, Comisario


13. Medios de comunicación