Temas
También seguimos un planteamiento nuevo a la hora de clasificar los gráficos. Con una sola excepción renunciamos conscientemente a la división por motivos individuales. Con la limitación a temáticas superiorespretendemos crear mayores dinamismo y contraste. Además, los visitantes pueden crear sus propios temas por medio de la función de búsqueda (ver el punto 3. Búsqueda).
Índice
- 1. BEST OF AD ART
- 2. Consumer Goods (bienes de consumo)
- 3. Travel Posters (cartel de viaje)
- 4. Sex Appeal
- 5. Vintage Cars (coches antiguos)
- 6. War Propaganda (propaganda de guerra)
- 7. Roaring Twenties (felices años veinte)
En el apartado „Best of Ad Art“ mostramos 1500 detalles de carteles, anuncios y portadas de revista vintage que nos gustan especialmente.
2. Mercancías (CONSUMER GOODS)
Por definición, crear nuevas necesidades y estimular así el consumo es la finalidad principal de la publicidad. En este apartado vemos cómo los productos nuevos tratan de conquistar un lugar en nuestra vida diaria o penetrar en nuevos segmentos de clientes potenciales. Se trata de alimentos, bebidas, electrodomésticos, muebles, cosmética, moda, tabaco, así como revistas, ocio, deporte, eventos y cultura. Participamos en el auge económico, nos encontramos con personas felices y abrimos frigoríficos llenos.
3. Carteles de Viaje (TRAVEL POSTERS)
Entre los años 1891 y 1970, además del consumo, aumentaron en una medida inimaginable hasta entonces la movilidad y, en particular, los viajes. Resulta difícil imaginar los enormes cambios que vivieron en este ámbito las personas nacidas a finales del siglo XIX. Para ellos se hizo realidad lo que parecía imposible en el momento de su nacimiento:
1891: Inicio de la construcción de la línea del Transiberiano (el trayecto ferroviario más largo del mundo).
1897: Oldsmobile es la primera gran marca que inicia la producción de automóviles.
1912: El Titanic se hunde en su viaje inaugural.
1927: Charles Lindbergh se convierte en el primer piloto en cruzar solo el océano Atlántico.
1969: El Apolo 11 llega a la luna.
Se muestran destinos de viaje en todo el mundo, bicicletas, motocicletas, transporte por ferrocarril, barco y avión, así como personas que buscaban la variedad en destinos lejanos y que tenían, según su presupuesto, un mundo pequeño o muy grande a su alcance.
Dado que el sex-appeal se basa en la percepción subjetiva, este concepto no se puede definir con claridad. Se relaciona con características como autoestima, bienestar físico, capacidad de comunicación, humor, inteligencia y, en general, con personas socialmente exitosas y satisfechas de ellas mismas y de la vida. Pero, sobre todo, el sex-appeal se entiende como un aspecto atractivo y una atracción erótica.
También en la publicidad, se supera frecuentemente el límite fluido entre sex-appeal y sexismo. Sin embargo, según demuestra la investigación, este límite puede ser muy variable en función de la percepción del observador concreto. El término „sexismo“ es un paralelismo procedente del inglés racism (racismo), acunado como sexism en el movimiento feminista estadounidense de la década de los 60.
El sex-appeal es el medio más sencillo y, para algunos productos, más eficaz para transmitir de manera atractiva un mensaje publicitario. En el primer momento, el sex-appeal sirve para atraer las miradas y, en el segundo, para estimular la fantasía. Se pretende relacionar las fantasías de manera positiva con el producto ofrecido y potenciar el deseo de comprarlo. Entre 1891 y 1970, este principio se pudo observar en diferentes variaciones más o menos sutiles. Tal vez sorprenda especialmente la liberalidad del modernismo.
En este ámbito mostramos más de 3600 motivos vintage que recurren en primera línea al sex-appeal. Se trata de personas bellas y estrellas del cine y la televisión, de cosmética, moda, bebidas, tabaco y automóviles. Pero también revistas, compañías aéreas, balnearios y fabricantes de bicicletas, café, etc. publicitan sus productos con la ayuda del sex-appeal.
5. Coches Antiguos (VINTAGE CARS)
Sobre todo en las revistas estadounidenses, los automóviles fueron durante mucho tiempo el producto más publicitado. Los primeros gráficos que adquirimos fueron 15 anuncios a página completa de automóviles de las décadas de los 40 y los 50 de „The Saturday Evening Post“ y otras revistas. Representan la base de nuestra colección.
En el año 1895 solo circulaban unos 300 automóviles en EE. UU. En el año 1970, al final del periodo cubierto por nuestra colección, ya se producían cerca de 30 millones de automóviles en el mundo entero (2013: 88 millones). Pocos productos reflejan tanto el espíritu de su época, el progreso, el bienestar económico y la importancia de la movilidad como el automóvil. Por este motivo, este objeto de consumo y símbolo de estatus especial es el único motivo que tiene su propio apartado. Allí mostramos más de 2000 de los automóviles vintage más bellos de todas las épocas y la sensación de orgullo y libertad que transmitían las personas que poseían este medio de locomoción. Naturalmente, también se otorga una especial importancia a la representación de la admiración y envidia de quienes no lo tenían (todavía).
6. Propaganda de Guerra (WAR PROPAGANDA)
De las más de 100 guerras que tuvieron lugar en el período de 1891 a 1970, se pueden ver, sobre todo, carteles vintage, anuncios y portadas de revista dedicadas a los siguientes conflictos:
1914–1918 Primera Guerra Mundial
1917–1920 Guerra Civil Rusa
1927-1949 Guerra Civil China
1931–1933 Guerra en Manchuria
1936-1939 Guerra Civil Española
1937–1945 Segunda guerra sino-japonesa
1939-1945 Segunda Guerra Mundial
1947–1949 Guerra de Palestina
1950–1953 Guerra de Corea
1954–1962 Guerra de Argelia
1957–1975 Guerra de Vietnam
1967 Guerra de los Seis Días
En tiempos de guerra, la publicidad se utilizaba principalmente para fines propagandísticos. Resulta llamativo ver cómo todas las partes implicadas en el conflicto trabajan con medios, imágenes del enemigo, miedos, llamamientos y símbolos muy similares. Las diferencias se encuentran principalmente en la forma de expresar el patriotismo.
Se trata de guerra psicológica, glorificación, heroicidad, representación de la imagen del enemigo, material bélico, bonos de guerra, llamamientos a la vigilancia, al ahorro, a la discreción y a la productividad, así como bienes de consumo publicitados en relación con representaciones bélicas. Se puede ver a déspotas, caudillos y revolucionarios; niños, héroes, criminales y víctimas; soldados y civiles. Muy pocos de estos gráficos transmiten una idea del inmenso sufrimiento que causaron todas estas guerras.
Otros temas son la propaganda antes y después de conflictos bélicos, sistemas políticos, así como la Guerra Fría, en el marco de la cual se sitúa también la carrera espacial.
7. Roaring Twenties (felices años veinte)
La década de 1920 siempre ha tenido un atractivo especial para nosotros. Por esta razón, Mad Men Art está dedicando una gran exposición especial a los „Roaring Twenties“ en su centenario, que muestra más de 2.000 anuncios gráficos y portadas de revistas de la década de 1920.
Los Roaring Twenties (felices años veinte) se refieren a la década de 1920 en la sociedad occidental y la cultura occidental. Fue un período de prosperidad económica con una ventaja cultural distintiva en los Estados Unidos y Europa, particularmente en las principales ciudades como Berlín, Chicago, Londres, Los Ángeles, Nueva York, París y Sydney. En Francia, la década se conocía como los „années folles“ (años locos), en Alemania, como los „Goldene Zwanziger“ (años veinte de oro), enfatizando el dinamismo social, artístico y cultural de la época. El jazz floreció, “flapper” redefinió el aspecto moderno para las mujeres, y el Art Deco alcanzó su punto máximo.
Las naciones vieron un rápido crecimiento industrial y económico, aceleraron la demanda de los consumidores e introdujeron cambios significativamente nuevos en el estilo de vida y la cultura. Los medios, financiados por la nueva industria de publicidad en el mercado masivo que impulsa la demanda de los consumidores, se centraron en las celebridades, especialmente los héroes deportivos y las estrellas de cine. En muchos estados democráticos importantes, las mujeres obtuvieron el derecho al voto, lo que tuvo un gran impacto en la sociedad.
El espíritu de los locos años veinte estuvo marcado por un sentimiento general de novedad asociado con la modernidad y una ruptura con la tradición. Todo parecía ser factible a través de la tecnología moderna. Las nuevas tecnologías, especialmente los automóviles, las películas y la radio, llevaron la „modernidad“ a una gran parte de la población. Los adornos decorativos formales fueron arrojados a favor de la practicidad tanto en la vida cotidiana como en la arquitectura. Al mismo tiempo, el jazz y el baile aumentaron en popularidad, en oposición al estado de ánimo de la Primera Guerra Mundial. Como tal, el período a menudo se conoce como la Era del Jazz.
El accidente de Wall Street de 1929 puso fin a la era, ya que la Gran Depresión trajo años de dificultades en todo el mundo.